martes, 4 de octubre de 2016

El veranillo de los membrillos

Seguro que ya has notado en el ambiente que se acabó el verano, aunque lo hará de forma oficial el próximo 22 de septiembre, cuando daremos la bienvenida al otoño. Aún así, y para los que ya están temiendo el regreso de las temperaturas más frescas, siempre nos quedará el verano de San Miguel.
Pero, ¿qué es exactamente este periodo de tiempo? ¿A qué fechas corresponde y por qué se caracteriza?


¿Cuándo es el verano de San Miguel?

El verano de San Miguel es un periodo de días, una vez entrado el otoño, en el que habitualmente suben las temperaturas, alcanzándose en algunos puntos de España los 30 grados.
Normalmente dura alrededor de una semana y suele caer cerca del 29 se septiembre, coincidiendo precisamente con la fecha en que se celebra el santo de San Miguel, de ahí su nombre.

A este periodo de temperaturas agradables en la Región de Murcia, se le conoce por el “Veranillo del Membrillo” dado que es en estas fechas cuando brota este fruto dulce y carnoso, base de muchos postres y recetas tradicionales de la Huerta de Murcia y el Valle del Guadalentín.
 
Membrilleros del Valle del Guadalentín

De forma tradicional la entrada del otoño suele tener unos días que las condiciones meteorológicas nos recuerdan al verano, con temperaturas muchos más suaves que incluso rozan el calor del verano. Después, radicalmente vuelve el otoño de nuevo con sus termómetros más frescos. Una climatológia "perfecta" para coger los primeros catarros y resfriados de la temporada.

Normalmente el verano de San Miguel tiene lugar a finales de septiembre y principios de octubre, y aunque este periodo de altas temperaturas no atiende a ningún factor, los cambios en la atmósfera son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico.

¿Por qué se llama Veranillo del Membrillo?


El Veranillo de San Miguel también es conocido como el Veranillo del Membrillo, como hemos dicho antes, precisamente porque esta fruta suele recogerse durante estas fechas. De hecho, este periodo de tiempo fue bautizado por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que “se aproximaba su San Miguel”. Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.
 
Mermelada de membrillo Sabro Guadalentín
Su buena predisposición para su manipulación ha hecho que con los membrillos podamos disfrutar de dulces tradicionales como la carne o dulce de membrillo hecho a base de la cocción del fruto con abundante agua y azúcar o en nuestras mermelada, que siguiendo el patrón tradicional del dulce de membrillo la deja con una textura más suave y delicada. Ahora que estamos en plena campaña de este fruto es el momento perfecto para comprar mermelada de membrillo y darse el placer de probar el fruto del amor


¿Tendremos este año Veranillo de San Miguel?

 

La semana del 26 de septiembre al 2 de octubre es la que incluye el Santo de San Miguel (29 de septiembre). ¿Qué tiempo esperamos?
La semana se presenta bastante estable en la mayor parte de la Península, y temperaturas agradables para la época del año. En Andalucía se superarán los 30 grados.
Este lunes y la primera mitad de la semana tendremos tiempo inestable en el Mediterráneo (sobre todo, Cataluña y Comunidad Valenciana). El martes también habrá que hablar de precipitaciones en la parte más oriental del Cantábrico.
A partir del miércoles las lluvias se concentrarán el la Comunidad Valenciana, alargándose hasta el jueves y viernes. De cara al fin de semana, un frente frío entrará por el noroeste de la Península dejando lluvias en Galicia y zona del Cantábrico.
Por lo tanto, salvo en la áreas mencionadas, la mayor parte de la Península tendrá tiempo estable con unas máximas que rondarán entre los 25 y 30 grados, pudiendo superarse en zonas de Andalucía.

Así que, todavía nos queda un poquito de buen tiempo.

Fuente: eltiempo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario