jueves, 21 de julio de 2016

La mejor forma para conservar tomates



Los tomates son una muy versátil que puede ser consumida cruda o como para una comida saludable, y salsas. Aproximadamente 130 millones de toneladas de tomates se producen anualmente en todo el mundo. 

El cultivo del tomate siempre ha sido de gran importancia en la Región de Murcia, especialmente en la comarca de la Huerta de Murcia y el Valle del Guadalentín. Tradicionalmente se usaban técnicas que permitían acelerar la producción como es el caso del cultivo en cobija, consistente en cubrir las plantas con cañas y sacos como protección contra las bajadas de temperatura.
Los agricultores guardaban cada año las semillas de los mejores tomates para el cultivo del año siguiente. Esta selección garantizaba que durante generaciones se cultivaran infinidad de variedades de tomates autóctonos adaptados a cada microclima.

Actualmente, la producción se ha uniformizado y las variedades tradicionales se han ido abandonando en favor de los híbridos, más resistentes a las enfermedades y con una mayor productividad. Pero estas ventajas tienen también su inconveniente: la pérdida de biodiversidad.
En la Región de Murcia existen hoy día aproximadamente una decena de variedades, algunas webs como www.saborguadalentin.es ofrecen variedades típicamente murcianas como el Redondo, Negro, Yeste, Pera, Rebella, Flor de Baladre, Muchamiel Aperado o Gordo de El Sabinar.





Este producto popular no sólo es sabroso, sino que también es una excelente fuente de vitaminas A y C. Además, el licopeno, un antioxidante poderoso se encuentra en los tomates. Para obtener un goce máximo y los beneficios para la salud, almacénalos adecuadamente.


Si quieres consumir tomates crudos o en una ensalada o en un sándwich, es mejor almacenarlos a temperatura ambiente. Esto permite que el proceso de madurez continúe y te asegure un sabor más completo y rico. No laves la fruta hasta justo antes de comerla. Para almacenarla, colócala en un contenedor ubicado en una zona cálida y seca y los tomates durarán unos diez días aproximadamente. Los tomates comprados para almacenar, sin embargo, normalmente ya están un poco maduros, por lo que se echarán a perder más temprano que los de larga vida.

Almacenamiento en el refrigerador

Los tomates duran más cuando están refrigerados. Estos pueden ser utilizados hasta por 14 días cuando se los almacena en temperaturas más frías. Este método, sin embargo, disminuye el sabor y puede hacer que la textura de la fruta se vuelva pulposa. La fruta almacenada de esta manera, se utiliza mejor en recetas que le agregan un sabor adicional con condimentos y especias. Al utilizar el almacenamiento refrigerado, coloca la fruta en papel o en una bolsa sellada.



Un tomate cortado en rodajas se echará a perder rápidamente a no ser que sea almacenado en temperaturas frías. Coloca las partes del tomate en un contenedor sellado o cúbrelos bien con un envoltorio plástico. Coloca la fruta protegida en el refrigerador. Cuando se almacena de esta manera, las partes del tomate durarán hasta tres días.


Consejos de almacenamiento adicional

Una vez que conocemos todas las posibilidades de conservación de estos frutos, es hora de que elijas. Los tomates durarán más a temperatura ambiente o en el refrigerador si los guardas con el cabo boca abajo. Otra opción para un almacenamiento óptimo es comprar o cosechar tomates en rama y almacenarlos de esta manera. Aunque estos tomates son más costosos que los vendidos fuera de ella, se mantienen frescos por más tiempo. La fruta, en general con rama, continúa siendo alimentada por nutrientes provenientes de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario