lunes, 12 de septiembre de 2016

Cómo saborear un buen Aceite de Oliva Virgen Extra



Dentro de poco comenzará la recogida de la oliva. En breve, las almazaras giraran sus enormes piedras o prensas metálicas para recoger el primer zumo de aceituna de la temporada.

Un oro líquido que poco a poco irá llegando a nuestras casas para coronarse en el indiscutible rey de nuestras creaciones culinarias. Pero, ¿cómo podemos apreciar todo el sabor de un buen aceite de oliva virgen extra?

Suponemos que debe haber tantas como paladares. Según los expertos más ortodoxos la forma adecuada es sin ningún tipo de acompañamiento, con un vaso de cata, un vidrio de reloj y los sentidos bien despiertos para capturar todos los matices olfativos y gustativos del aceite de oliva. Directamente un trago a palo seco de aceite.

Para los menos academicistas la forma más habitual es con pan. Mojamos la miga de pan en un platito en el que hemos vertido un chorrito de nuestro aceite de oliva virgen extra. Dejamos que empape bien la miga antes de saborear uno de los bienes más preciados de la dieta mediterránea. En la Región de Murcia, teniendo la mejor Huerta de Europa, es muy típico hacerlo en una buena ensalada de tomate con una pizca de sal, cebolla y unas olivas de mesa mollar de Cieza. Por otroa lado, en Jaén, tierra de olivos por naturaleza, usan, además de una buena hogaza de pan, bacalao (salado), habas escas y crudas en grano.



En tierras de naranjas y cítricos, es común hacer una ensalada de naranja, con aceitunas negras y cebolla dulce. Todo eso junto a un buen aceite de oliva virgen extra. Una receta muy habitual de los recolectores del Valle del Guadalentín que disponen de todos esos productos facilmente ya no tienen que comprar naranajas, las podían coger del árbol entre descanso y descanso.

Calro, que si al comprar aceite de oliva virgen extra, también nos decantamos por comprar naranajas de zumo,  y también hemos comprado tomate el resultado puede ser un desayuno perfecto para comenzar el día con una comida saludable y artesanal. Pongale un poco de jamón serrano y nos cuentas la experiencia
 
Para gustos los colores creo que mojar pan en aceite de oliva es la más autentica y la que permite saborear perfectamente este manjar sin interferencias de los otros ingredientes, de todas formas, sobre cualquier fruta, hortaliza o verdura cruda un buen aceite aporta sus matices y lo hacen más sabroso y apetecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario